dilluns, 20 de juny de 2016

Alicia a través del espejo:


Nombre original: Alice through the looking glass.
Duración: 113 min.
Director: James Bobin. 
Al asistir a una recepción en la residencia de Lord Ascott, Alicia se ve invadida por la emoción y huye de la fiesta, donde se encuentra con Ábsolem. Ahora es una mariposa monarca azul, y consigue que Alicia sea capaz de regresar al fantástico mundo de Infratierra. Allí se reencuentra con sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, quien, desafortunadamente, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su “muchosidad”, por lo que Mirana envía a Alicia a encontrar al Tiempo mismo. Tiempo, una peculiar criatura mitad humano, mitad reloj, vive en un vacío de infinitud y posee la cronoesfera, una esfera metálica que le permitirá a Alicia volver en el tiempo para intentar salvar a la familia del Sombrerero, lo que, según cree la Reina Blanca, salvará al Sombrerero.
--------------------------------------------------Opinión personal--------------------------------------------
La historia cuenta como Alicia, quien ahora es una capitana de barco, va a la fiesta de Lord Ascott (quien le pidió matrimonio en la primera película y ella lo rechazó) para hablar con él sobre trabajo. Allí, recibe una noticia horrible, huye y en una sala totalmente aislada, se encuentra a Ábsolem quien traviesa un espejo: Alicia le sigue y llega otra vez a El País de las Maravillas. Allí, sus amigos le cuentan que el sombrerero hace tiempo que parece enfermo y... más loco de lo normal. Ella, va hablar con él y él le cuenta que cree que su familia está viva pero ella no le cree y él se enfada con ella.
Así pues, Alicia pide consejo a la reina blanca y ella le dice que una forma de ayudarlo es viajar a través del tiempo y conseguir salvar a su familia.
Hace dos semanas fui a ver esta película en el cine, la cual espero des de hace años aunque no con muchas expectativas, ya que además, Tim Burton ya no era el director a diferencia de la primera entrega. Aún así, siempre conservé la esperanza de que me gustara y tengo que decir, que a pesar de que esta película a recibido nombrosas críticas negativas (muchísimas), a mí me ha gustado.
Tengo que decir que no puedo hablar de una forma objetiva (considero muy difícil que alguien pueda hablar objetivamente en una crítica, pero buenoh) puesto que El País de las Maravillas, Alicia, Lewis Carroll... siempre me han fascinado, des de pequeña.
Para empezar, es verdad que el tema de la película (recuperar a la familia del sombrero) no parece que vaya mucho con el tema y que cuando vi que la trama se basaría en eso me decepcioné bastante, pero después la historia empieza a dar giros que te hace comprender cosas sobre la primera película, ir más allá de lo que nos contaban en la primera parte: la infancia de los personajes, por ejemplo.
Quizá haya gente que no le parecen detalles importantes pero a una lunática de Alicia como yo, me fascinan.
Imagen de alice and alice in wonderland
También he visto muchas críticas diciendo que la película no tiene el carácter de Lewis Carroll y , a ver, es verdad. ¿Pero que es tener el carácter de Lewis Carroll? Esa ausencia no será debida a la guionista Linda Woolverton, que ha llenado la película de frases preciosas y alocadas como en la primera. ¿Entonces? Es muy difícil ser igual a Lewis Carroll y tampoco creo que buscar copias sea lo mejor; a mí me ha gustado que el guionista muestre su forma de ver las cosas de la misma forma que lo hizo Tim Burton. Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo es un mundo muy amplio que nosotros, a través de los años, hemos hecho mucho más grande. Quizá Lewis Carroll no estuviera de acuerdo con muchas de las versiones que se han hecho de la película, pero seguro que se mostraría orgulloso de que su obra que empezó siendo un cuento para entretener a unas niñas un día lluvioso se haya convertido en un mundo tan grande que casi parece real y que dudo que haya muchas personas que desconozcan.
Además, el carácter cómico de la película sigue en pie, con frases de los personajes, momentos graciosos...
En cuanto a los efectos especiales, también he visto muchas críticas negativas. Bueno, mi punto de vista es el siguiente: no entiendo mucho de efectos especiales, la verdad; tendría que sacarme una carrera sobre ello para poder criticar bien hasta que punto son necesarios o hasta que no (a no ser que sea muy exagerado) pero es que en El País de las Maravillas nada me parece exagerado, todo es un laberinto de locuras en las cuales está bien perderse.
Imagen de alice, through the looking glass, and cake
Una cosa que hay que valorar y espero que nadie me discuta es el carácter feminista de la película y eso es algo que también podíamos ver en la obra de Lewis Carroll, en la que la protagonista era una niña la cual tenía mucha presencia y no era tratada como una cualquiera. Alicia, de mayor se convierte en una capitana de barco y aunque hay gente que la critica por eso (incluso su madre piensa que está loca y que debe empezar una vida "normal") ella sigue mostrandose independiente, segura de ella misma y con ganas de descubrir el mundo. Otra de las cosas que me encanta es que esa "muchedad" que cobró al final de la primera película se ve perfectamente en esta segunda, tanto en nuestro mundo (las escenas en el barco, cuando va con un vestido chino a la fiesta de Lord Ascott...) como en la Infratierra (cuando se muestra decidida a ayudar al sombrero). Está bien apreciar esa nueva cara de Alicia y no ver todo el rato a una indecisa chica que cree que todo es un sueño.
Además, la historia ha tenido una serie de giros en los que se han arriesgado muchísimo a quedar fatal, pero que el resultado ha sido como la línea de color que le faltaba a el cuadro y que ha hecho que quedara precioso. También tengo que mencionar que la relación entre Alicia y el sombrero sigue tan bonita como siempre.
Imagen de alice and mad hatter

*********************************Spoiler**************************************
                                                                      * 
                                                                      *
Cuando las dos hermanas (la reina blanca y la reina de corazones) hacen las paces, eso habría podido quedar fatal y a mi me encantó. Además, durante los creditos, aparecieron ellas dos en dibujos como la reina de corazones intentaba robarle la corona a su hermana (obviamente no lo consiguió). Ese detallo me encantó porque nos hizo ver que aunque habían hecho las paces, la reina de corazones seguía siendo absolutamente la misma.
                                                                     *
                                                                     *
********************************************************************************

El vestuario también es una pasada, al igual que el maquillaje, sobretodo el de Alicia y el sombrerero. Y el fondo también resulta fascinante: la casa de Tarrant, por ejemplo o el palacio del tiempo.
Imagen de alice, the, and beautiful
La banda sonora fue tan buena como en la primera parte: Danny Elfman, te adoro.
Imagen de alice, pets, and through the looking glass
El final, también es precioso, tan bonito como el de la primera película. Recuerdo que cuando terminé de ver la primera película por primera vez pensé "quiero ser Alicia" y esa idea se inundó en mi corazón como un montón de espadas y pues...cuando terminé de ver la segunda me pasó lo mismo, volví a sentir esa extraña sensación. Por eso sé que valió la pena.
Encima, en los créditos dedicaron la película a Alan Rickman (ya que él puso voz a Absolem) y eso me partió el corazón y me lo volvió a pegar y me lo partió de nuevo... Y así sucesivamente.

A mí, esta segunda película me ha encantado, no tanto como la primera (eso sería imposible) pero no me ha decepcionado en absoluto y quizá, parte de la gente que la ha criticado de forma negativa, no ha sabido abrir suficientemente las puertas a la locura.

Don't be lasagna!
Lluna





6 comentaris:

  1. Ayer fui a ver la película, la verdad es que tenía muchas ganas de verla. Tenía las expectativas muy altas ya que, la primera película me encanta (la tengo en DVD y no sé cuantas veces la he visto). No me esperaba muchos giros de la historia, y en conclusión me gustó, pero ni por asomo más que la anterior, no sé, la otra historia era más completa... Yo tampoco soy una gran entendida en efectos especiales, pero debo reconocer que son mejores los de la primera, solamente por el hecho de que todo el ambiente es más oscuro y lúgubre, pero visualmente han trabajado mucho. ¡Un beso! ^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Hola!
      ¡No sabes cuanto me alegro de que te gustara! La verdad es que he visto tantas malas criticas... me alegro de encontrar a alguien que le ha gustado :D. Y tienes la razón, el ambiente de esta segunda peli es más oscuro y se nota que lo han trabajado :)

      ¡Un beso!
      Lluna

      Elimina
  2. Hola Lluna!

    Tengo muchas ganas de verla!! Para mí pinta genial y normalmente las críticas no aciertan con lo que el espectador mundano va a ver. Vamos, que no hay que tenerlas en cuenta. A ver, es una adaptación, igual que Lewis no puede ser, porqué para que sea Lewis te lo tienes que leer a él, así que exigir eso es una tremenda estupidez. Respecto a los efectos especiales, hasta que no la vea, no puedo decir nada. El carácter feminista es indiscutible. Rickman, en fin, qué grande era.

    Un besoteee!!!! ♥

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Hola!
      Tienes toda la razón; además, críticas hay de todo tipo y lo que cuenta es que a ti te guste o no ^^. Y además, dudo que el director quisiera hacer una replica de Lewis, para eso ya tenemos los libros y muchas de las adaptaciones que han hecho antes, lo que han hecho con estas dos películas ha sido dar rienda suelta a la imaginación y alimentar un mundo tan bello como El País de las Maravillas y a mi me parece muy creativo.
      Una pena que Rickman no pudiese estar en el estreno de la película... Siempre nos quedará todo lo que hizo, que no es poco :)

      ¡Ya me contaras que tal!
      Lluna

      Elimina
  3. Hola bonita!! Antes de nada, mil gracias por seguirme. No me di cuenta porque no me dejaste un comentario, pero revisé quién me seguía nuevo y me pasé a ver el tuyo. Ya te sigo :)

    En cuanto a la entrada, me parece una auténtica pasada. Te la has currado muchísimo y, cariño, yo vi la peli. Estoy enamorada de todas las pelis de Alicia, del Gato de Cheshire, del sombrerero... De todo. Me encanta. Y el mensaje de la película me parece PRECIOSO. Esta película está llena de creatividad, y yo amo la creatividad. Así que imagina mi devoción absoluta jajaja

    PD: me ha pasado como a ti. Me ha encantado, pero la primera es la primera :3

    Un besazo!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Hola! Gracias a ti por seguirme :D No suelo dejar muchos comentarios por falta de tiempo, pero te aseguro que pronto tendrás alguno mío ^^
      Muchas gracias de verdad, me alegro de que te haya gustado mi entrada :D Yo también estoy enamorada de Alicia *-*
      Jajaja, sí, la primera es la primera ;)

      ¡Un abrazo!
      Lluna

      Elimina