dimecres, 20 de juliol de 2016

Un blues mestizo:


Páginas: 384.
Escritora: Esi Edugyan.
París, 1940. Los nazis, que acaban de invadir la ciudad, detienen en un café a un extraordinario trompetista de jazz. Se llama Hiero, tiene veinte años y es ciudadano alemán y de raza negra. Nunca más se supo de él.
Cincuenta años después, Sid Griffiths, compañero de su grupo de jazz, todavía se niega a hablar de lo que sucedió aquella noche. Solo cuando, desde el pasado, llegue una misteriosa carta, Sid será capaz de empezar a contarnos esta intensa y emocionante historia que nos llevará desde los bares de Berlón de preguerra a los salones de París y, pasando por la infancia del narrador en Baltimore, al Berlín de la caída del Muro y a la Polonia de nuestros días.



-----------------------------------------------------Opinión personal-----------------------------------
He tenido una entretenida y peculiar historia de amor con este libro. ¿Sabéis ese libro que sin saber muy bien por que (o quizá sí) os llama la atención en la librería? Ese libro. Ese libro que no puedes comprar porque estas ahorrando para un acordeón (o lo que sea) y tu conciencia te va a matar si lo haces. Ese libro que no compras nunca porque hay muchos en la lista delante de él, esperando desde hace más tiempo. Ese libro que cada vez que vuelves a la librería, te está llamando... Ese libro que después de dos años des de que empezó el amor a primera vista, consigues comprarlo.
Ese libro, para mí, es Un blues mestizo.
Recuerdo hace dos años cuando vi el título y el color azul/verde del lomo, recuerdo cuando lo cogí para ver de que trataba y como me quedé enamorada.
¡Y AHORA YA ES MÍO! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.
Esperándome des de hace dos años en el mismo lugar de la misma estantería... ¿No es bonito? :') Pero bueno, dejando atrás todo este rollo, voy a empezar a comentar el libro.
Bueno, si eres una persona a la que (el Dios de las patatas sabe por que), le interesan las novelas basadas en la segunda guerra mundial o las que hablan sobre la caída del muro de Berlín... ¡Este es tu libro! Esi Edugyan, contará a través de su personaje Sid, todo lo que tuvieron que hacer una banda de jazz (la mayoría de ellos negros) para sobrevivir, las dificultades con las que cada uno se encontraba y la dura realidad de aquella etapa.
Aún así, la novela no esta solo basada en los años 40 (como quizá habréis deducido por lo del muro de Berlín), sino que da saltos en el tiempo. Así pues, nos transporta a los años 90, cincuenta años después, cuando los personajes jóvenes del principio ya han envejecido.
El protagonista, también nos contará sus recuerdos de la infancia, como por ejemplo: como conoció a su amigo Chip.
En este libro también se menciona al gran Louis Armstrong y de hecho, llega a salir en la novela. Admiro el atrevimiento de Esi Edugyan en cuanto a eso, es muy difícil coger un personaje real y convertirlo en un personaje de una novela (a no ser que estés haciendo un fan-fic, ahí no hay normas u-u).
Es un libro que transmite muchos valores, que tiene en cuenta muchos temas: la música, el amor, la lealtad, la amistad, el arrepentimiento, la fama...
Otra cosa que me encanta de este libro es que Sid (el protagonista) no es para nada, alguien perfecto y ha cometido errores muy grandes. Además, como la narración es en primera persona, podemos saber de primera mano los pensamientos del personaje, porque hace una cosa o hace la otra... Es interesante ver los errores que comete cuando es joven y ver que piensa sobre ellos cuando es mayor.
Todos los personajes son muy interesantes, a mi parecer. Hasta los que al principio no parecen muy importantes, después les coges cariño al ver por todo lo que han tenido que pasar.
El final me encanta, es precioso. En mi opinión, era el mejor final que podía tener.
Y bueno...esto es todo por hoy :D
Don't be lasagna!
Lluna.

3 comentaris:

  1. Vaya! Si que fue amor a primera vista si después de dos años lo sigues queriendo! Yo siempre que quiero un libro lo tengo que comprar y leerlo, normalmente no suele pasar porque claro, quiero muchos libros y no tengo dinero infinito, así que en muchos de ellos pierdo el interés al cabo de unos meses y quien sabe, quizá me perdí la mejor historia del mundo, o Ese Libro del que hablas.... Por mi parte no me gustan mucho los libros basados en guerras ( ni casi ninguno histórico) así que no es para mi... pero me alegro de que te haya gustado!
    Un besito <3

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, a veces a mi también me pasa, tengo una lista interminable de libros que quiero leer y ya hay algunos que no me acuerdo ni de que van. Pero Un blues mestizo fue una excepción xd. Y bueno, tranquila, hay millones de libros en el mundo, es imposible no perderse buenas historias (que le vamos a hacer :/).
      A mi me gustan muchísimo las historias basadas durante la segunda guerra mundial, lo cual es un poco raro porque soy una persona muy pacífica xd (las guerras caca). Aún así, no me gustan las historias cuando están basadas dentro del campo de batalla, esas me suelen aburrir. Pero libros como La ladrona de libros, El niño con el pijama de rayas... y películas como Feliz Navidad Mr. Lawrence me encantan.

      ¡Un beso!
      Lluna.

      Elimina
  2. ¡Hola! No me termina de llamar la atención, lo dejo pasar. Kisses<3

    ResponElimina