dijous, 23 de març de 2017

Lo que aprendí de mi pingüino:

Resultat d'imatges de lo que aprendí de mi pingüino
¿Qué harías si un pingüino al que acabas de rescatar no quisiera separarse de ti? ¿Te atreverías a cruzar una frontera con él en autobús y dejarle formar parte de tu vida?
<<Me di cuenta de que a pesar de todo abrigaba la esperanza de que sobreviviese, porque a partir de aquel momento ya tenía un nombre:Juan Salvador Pingüino; un nombre acompañado por el renacer de la esperanza, y por la aparición de un vínculo que duraría toda la vida. Fue el momento en que se convirtió en mi pingüino. Lo que nos deparase el futuro lo viviríamos juntos.>>
Conmovedora y encantadora. La historia real de un joven profesor inglés y un pingüino, una amistad extraordinaria en la Argentina de los años setenta. 
Número de páginas: 256 páginas.
Autor: Tom Michell


------------------------------------------------Opinión personal-------------------------------------------
Todo empieza cuando un joven profesor inglés, decide irse a vivir a América del Sur, lejos de su familia, donde quiere vivir aventuras y crecer como persona. Allí consigue plaza en un internado de Argentina y aprovecha las vacaciones para ir a visitar otros países del continente. Es en uno de estos viajes (en una playa de Uruguay, concretamente) que se encuentra con un montón de pingüinos muertos por culpa del petroleo; pero entre todos los muertos ve que había un sobreviviente. Obedeciendo a un impulso, sin darse cuenta de todos los problemas que eso puede causar, coge al pingüino y se lo lleva con él. Su objetivo al principio es salvarlo y después llevarlo a algún lugar seguro, pero con el tiempo, los lazos entre el profesor y el pingüino se van haciendo más y más fuertes.
Descubrí este libro hace meses por una reseña que leí en un blog (sintiéndolo mucho no me acuerdo del nombre 🙈) y me llamó muchísimo la atención. A parte de que la historia me pareció muy llamativa (porque no es que los pingüinos sean mascotas que se adoptan todos los días), ¡contaba una historia autobiográfica! 
Hace poco conseguí tenerlo por fin en mis manos y lo leí y solo digo que es el primer libro que ha conseguido hacerme llorar. 
A parte de la historia tan tierna que narra el libro, hay muchos detalles que la convierten en una novela especial. Para empezar, no habla de un tema muy típico como puede ser el amor o la amistad entre personas: nos habla sobre la relación que se puede establecer entre una persona y una mascota y de como un animal puede cambiarte la vida por completo. Es muy interesante ver como empieza la relación de Juan Salvador Pingüino y Tom y ver como termina, ya que cada día que pasa se quieren más y más...¡y la verdad es que no empezaron con muy buen pie! Cuando Juan Salvador fue rescatado de la playa, lo único que quería hacer era escapar de las manos de Tom pero después de que le ayudara, ya no quería separarse de él. 
A algunos quizá les parecerá una tontería, pero yo siempre he pensado que la relación entre un animal y una persona puede llegar a ser muy especial, porque la compañía que dan es inmensa y a veces, por más imposible que sea, parece que incluso te entiendan cuando les hablas. Esto es lo que pasa con Juan Salvador Pingüino, pronto se convierte en el psicólogo de todos los que le rodean: todos van a contarle sus problemas, a desahogarse con él... ¿Por qué? Quizá porque sabían que no podía contárselo a nadie más y porque les inspiraba una seguridad extraña que ninguna persona podía ofrecer.
Además, gracias a todas las confidencias que le cuentan al pingüino, nos enteramos de la vida de muchos personajes que pueden a llegar a ser precioooooooooosas.
Resultat d'imatges de lo que aprendí de mi pingüino
En segundo lugar, también se aprenden muchas cosas sobre los pingüinos de Magallanes, de hecho hay un capítulo (bastante corto, pero un capítulo entero) donde es todo información sobre ellos: su físico, su forma de emparejarse, su destreza en el agua...
Otra cosa muy interesante del libro, es la situación política de Argentina de entonces, que viene a ser desastrosa. Tom Michell vive en medio de una gran decadencia política y económica donde además, también nos encontramos con el conflicto de Las Malvinas, en el que Argentina y Reino Unido estaban enfrentados. Esto último, le traerá algún que otro problemilla a Tom Michell, ya que él es inglés. Así que si os gusta la política y la historia de América del Sur os recomiendo muchísimo esta novela.
Otro tema sobre el que nos hace reflexionar es sobre la contaminación. Cuando Tom Michell llega a la playa donde están todos los pingüinos muertos lo cuenta como una masacre ¡y es que es una masacre! Una masacre innecesaria, provocada por los humanos. Si ese petroleo se hubiera controlado bien no habrían muerto todos los pingüinos, pero bien la pereza de hacer las cosas bien, la poca empatía hacia la naturaleza o la falta de lucidez para ver que eso podía provocar problemas; hizo que murieran centenares de animales. Por eso, es importante contaminar cuanto menos posible.
Resultat d'imatges de neil baker drawing
Tom Michell no es escritor, que yo sepa solo ha hecho esta novela y la escribió muchos años después de abandonar Argentina. La razón por la que escribió este libro es porque un día, le prometió a Juan Salvador que escribiría sobre él. Y gracias a el apoyo de sus familiares un día se puso manos a la obra (y no sabéis cuanto se lo agradezco).
Para terminar, comentar que las ilustraciones de pingüinos hechas por Neil Bakero, son súper adorables y que hacen que el libro sea más tierno todavía.
Resumiendo: una historia real que nos habla sobre la amistad entre personas y mascotas, sobre la Argentina de los 70 y sobre la contaminación, y que como resultado de todos estos factores, nace una obra muy tierna y llena de significado.

Don't be lasagna!
Lluna.





4 comentaris:

  1. Muy buenas!
    me he reído, porque creo que el libro es una copia renovada de otro libro ya bastante antiguo: Juan Salvador Gaviota. Con un par de retoques más actuales, pero incluso con ilustraciones del mismo estilo.
    El libro que cuento me gustó, últimamente leo algo más sobre animales. Creo que se está poniendo de moda este recurso literario.
    Un beso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Hola!
      Yo no le diría copia tal cual...pero si que tiene rasgos muy parecidos. De hecho, algo que se me olvidó mencionar en la entrada, es que Tom le puso Juan Salvador a su pingüino porque entonces estaba muy de moda ese libro. Supongo que también por eso coincide el estilo de las ilustraciones porque es una forma de rendirle homenaje a la novela que sirvió paea ponerle nombre al pingüino.
      Yo aún no he leído Juan Salvador Gaviota pero algún día lo haré. Y la verdad es que sí, últimamente veo muchos por las librerías, ¡me alegro porque es algo diferente a lo de siempre!Solo espero no cansarme...
      ¡Un beso!^^

      Elimina
  2. ¡Hola!

    También he visto este libro nombrado en otros lados y a pesar de que me llama muchísimo la atención no me decido a leerlo, porque no quiero llorar como magdalena y siempre que hay animales de por medio termino así. Adoro a los animales y sé la relación especial que se genera con ellos, por eso le huyo a este tipo de historias, pero me muero por saber como termina T_T

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, sí, suele pasar. Si te animas estoy segura de que te gustará y aunque el final saca la lágrima merece la pena llorar a cambio de disfrutar del libro ^^

      ¡Besos!
      Lluna

      Elimina