diumenge, 2 d’abril de 2017

Trainspotting

Resultat d'imatges de trainspotting
Año: 1996.
Duración: 90 min
Dirección: Danny Boyle
Guión: John Hodge (Novela: Irvine Welsh)
Esta película nos cuenta la historia de Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo enganchado a la heroína. Su círculo cercano está formado por el amoral Sick Boy (Jonny Lee Miller), el ingenuo Spud (Ewen Bremner), quienes también consumen drogas; y por el sano Tommy (Kevin McKidd) y el violento y psicópata Francis (Robert Carlyle). A pesar de su situación, Mark quiere abandonar esa vida donde su único objetivo es drogarse, quiere llegar algún sitio y desengancharse de la heroína. Pero mientras, las cosas que pasan en su alrededor, sus amigos y él mismo, se convertirán en un problema para abandonar las drogas.


---------------------------------------------Opinión personal--------------------------------------------
"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compacdiscs y abrelatas eléctricos..."
Así empieza Trainspotting, con un monólogo de Mark Renton hablándonos de la vida y de todas las cosas que tenemos que elegir y por las que nos preocupamos: pregúntate quien coño eres los domingos por la mañana, elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima ,en un asilo
miserable...
Pero Renton tiene una solución para no obligarse a elegir, para no tener que preocuparse por tener o no tener dinero, por tener o no tener novia: la solución es la heroína.

"Elige tu futuro. Elige la vida.
Pero, ¿por qué iba a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa, y las razones: No hay razones.
¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"

Pero a pesar de todo ese monólogo en el que Renton muestra su adoración por la heroína, llega un día que decide desengancharse. La pregunta es ¿lo conseguirá? 
Lo va a tener difícil, no solo por la dependencia física y psíquica; si no por toda la mierda que lo rodea. Solo hace falta fijarse en sus amigos, que en vez de ir a mejor su situación cada vez es más crítica. 
Para mi es una de las mejores películas sobre drogas: en la que no se esconde la verdad y que muestra sin ataduras escenas horripilantes. Aún así, no todo en Trainspotting es sufrimiento y asco, también tiene su parte cómica. Además, los monólogos de Renton en la película son geniales y te hacen reflexionar a ti también sobre que se supone que es la vida y que buscamos en ella: preocupaciones, problemas... ¿Que forma hay salir de ello? La respuesta es: no vivir. 
Resultat d'imatges de trainspotting tumblr
Por otro lado, las interpretaciones de todos los actores (y cuando digo todos es TODOS) son geniales. Si me tengo que quedar con una, me quedo con la de Robert Carlyle, aunque me encanta como lo hacen todos los demás, siempre he tenido la sensación de que hacer de psicópata debe de ser difícil y Robert lo clavó.
Además, sabéis que yo siempre hago mucho hincapié en la BSO de las películas y la de Trainspotting es perfecta: con canciones de Iggy Pop o Lou Reed. Es una de esas bandas sonoras que te transmite buenas vibraciones. 
Los escenarios acompañan muy bien a la historia: te dan esa sensación de miseria, de perdida del control... 
Resultat d'imatges de trainspotting house
La película se convirtió en un clásico y no me extraña, mires por donde mires todo es perfecto: la historia, los escenarios, la banda sonora, las interpretaciones... Cuando empiezas a verla, ya no puedes apartar los ojos de la pantalla, por miedo de perderte un minúsculo detalle que la haga aún mejor.
Así que si aún no la habéis visto, os la recomiendo muchísimo porque a parte de ser un clásico del cine, creo que es una de las películas que toda persona tiene que ver antes de morir. 

Don't be lasagna!
Lluna













3 comentaris:

  1. Hola, he oído hablar de esta peli pero no la he visto.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponElimina
  2. Hola, esta película no la había visto por ningún lado, no conozco mucho de ella, aver si puedo tomarme un tiempo y verla y haber que tal, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponElimina
  3. Hola, tengo muchas ganas de ver esta película me la recomendaron, viendo tu opinión me dan mas ganas de verla. ¡Genial post!. Saludos

    ResponElimina